Antes de entrar en profundidad al comentario acerca del texto, queremos destacar el hecho significativo de la traducción, más bien su retraso en ser traducido. Poco a poco se va solventando la falta de traducciones accesibles de diferentes tipos de productos extranjeros(cine, videojuegos, libros, etc.) pero podemos ver como aun existe mucho trabajo por hacer en dicho aspecto ya que, como hemos observado en este texto, aun existe documentación muy destacable ya no solo para un uso personal, sino para un uso histórico por su importancia, que no son traducidos o, como en este caso, tardan mucho años en llegar a nuestras manos con una traducción decente.
En un primer lugar, queremos destacar la reflexión por la cual comienza el texto, en la cual "critica" la rápida evolución del desarrollo humano y el problema que ello plantea a los investigadores al tener problemas para acceder a los avances de otros compañeros. Esto es un dato muy importante, ya que el pesimismo que plantea en ese sentido es acertado ya que, como él dice, evolucionábamos tan rápido que no podíamos seguir evolucionando, no falta de capacidad, si no por la falta de comunicación y documentación. Algo muy curioso ya que a lo largo de la historia esto era primordial pero con forme los avances se iban produciendo, la humanidad lo fue dejando de lado y eso podía haber provocado un efecto negativo en el desarrollo humano.
De este modo, Bush, plantea la necesidad de almacenar la información de un modo diferente al existente, el modo en el cual en ese momento era predominante. Plantea el problema existente de tener la información en un único lugar. Esto provocaba que el acceso a la información no fuese todo lo fácil que pudiese ser. Para ello el plantea el sistema "memex" donde habla de un escritorio personal donde se pudiese acceder a todo tipo de información almacenada.
Es curioso, como Bush, ya en el año 45 se plantea un sistema que, 60 años después es el sistema fundamental de almacenamiento de información. Una ideas que en su época serian impensables, ha día de hoy ocurre justamente lo contrario, no podríamos vivir sin ese sistema que ya el se planteaba en dicha época. Tal vez fuese él el único que se dio cuenta que lo más importante de una sociedad, de la humanidad, no son sus grandes avances tecnológicos, biológicos etc., sino el almacenamiento de dicha información, lo cual permitiría a otros investigadores seguir con lineas de trabajo iniciadas por otros compañeros y, de este modo, favorecer dichos avances. Es decir, mientras la comunidad investigadora en aquel momento se centraba en el camino directo que era hacer descubrimientos e inventar cosas, Bush fue un paso más allá ideando un sistema de almacenamiento que impidiese el estancamiento y la anarquía investigadora.