viernes, 21 de diciembre de 2012

Guía de Recursos sobre el Origen de la Documentación. Parte V


Nota de referencia de los antecedentes de la Documentación

A lo largo de este post, indicaremos una serie de enlaces que nos permitirán ampliar información acerca de los antecedentes de la Documentación y algunos personajes importantes. Para poder acceder a dicha información, solo tendremos que pinchar en el apartado que queremos ampliar y automáticamente accederemos a la información que buscamos.


Personajes importantes:

Primeras revistas de resúmenes:

Primeros catálogos:

jueves, 20 de diciembre de 2012

Guía de Recursos sobre el Origen de la Documentación. Parte IV

Documentación: Disciplina científica

Debido a todos estos cambios evolutivos que hemos ido comentando en entradas anteriores, el concepto de la documentación ha ido evolucionando con el paso de los años hasta la actualidad, donde es considerada una disciplina científica, marcando su identidad en el estudio científico de los documentos.

La documentación, como disciplina, no se limita solo al análisis de documentos y su catologación, tenemos que tener en cuenta que es un área de conocimiento directamente relacionada con la información, pudiendo ser esta de cualquier tipo siempre y cuando lleve implícito un conocimiento.

Guía de Recursos sobre el Origen de la Documentación. Parte III

Evolución Histórica de la Documentación a la Information Science

La Information Science es el siguiente paso histórico hacia la perfección de la documentación. Esta se define como "la ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información". Este termino, comenzo a surgir a partir de 1950 cuando el termino documentación comenzo a ir diluyendose e ir sustituyendo por el de "information retrieval".
 
No es hasta 1958 cuando esto se hace más patente, al aparecer en Gran Bretaña el instituto de Information Scientists. Y marcando el camino a los llamados cientificos de la información. También en ese año, dicho termino comienza a ser usado para designar el estudio del conocimiento registrado desplazando cada vez más el termino documentación, hasta que en 1962 este último termina por desaparecer.

martes, 18 de diciembre de 2012

Guía de Recursos sobre el Origen de la Documentación. Parte II

Orígenes de la Documentación como disciplina

Cuando hablamos de los orígenes de la Documentación, no podemos hacerlo sin hablar de Paul Otlet y Henri La Fontaine. Estos dos abogados de profesión, son esenciales el la historia de la documentación, ya que son los padres de ella.
Paul era un abogado belga licenciado en derecho, sociología y economía  al igual que un apasionado de la biblioteconomía. Se convirtió en un bibliográfico de prestigio llegando a fundar el Instituto Internacional de Bibliografía.
Posteriormente, conoció a Henri La Fontaine, con el cual conoció en la etapa en la que trabajó en la "Societé des Etudes Sociales et Politiquesy", colaborando posteriormente con este en la creación del IIB, donde llegarán a publicar multitud de repertorios bibliográficos. 

Debido a esta unión, estos dos abogados comenzaron a trabajar arduamente en un sistema de clasificación novedoso con un objetivo internacional, tomando como referencia el sistema decimal de Melvil Dewey, para poder mejorar la eficacia de la documentación y evitar posibles problemas futuros. Basándose en dicho sistema decimal, Paul, añadió una serie de innovaciones que hicieron evolucionar el sistema hasta convertirse en el que conocemos hoy día como el sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU). Estas mejorar de las que hemos hablado eran la inclusión de unas notaciones decimales, símbolos para la combinación numeral y la capacidad de poder relacionar las clasificaciones por temáticas.


Bibliografía:










viernes, 14 de diciembre de 2012

Guía de Recursos sobre el Origen de la Documentación. Parte I

Notas de referencias de los antecedentes de la Documentación

A lo largo de esta entrada, realizaremos la primera parte de una guía de recursos acerca del origen de la Documentación y su evolución histórica así como sus diferentes disciplinas, siendo el primer punto una serie de notas referenciales sobre los antecedentes documentacionales.

En primer lugar, realizaremos una breve definición de que es la documentación. La documentación es una ciencias documental que se centra en el modo de procesar la información a la vez que proporciona dicha información.

Las primeras referencias que podemos tener acerca del interés de salvaguardar documentos de algún tipo radican de la época de esplendor egipcia, donde tenemos multitud de papiros conservados de dicha época  Pasando por restos chinos o de la zona asiática.
También es importante destacar la primera gran biblioteca de la historia  que no es otra que la biblioteca de Alejandría, la cual data del siglo III a.C. Ya fue, con la aparición de los romanos, cuando comienza a surgir las primeras bibliotecas públicas, las cuales permitían a todos los ciudadanos acceder a ellas.

No fue hasta el siglo XVI en adelante, cuando empieza a tomar una forma más semejante a la que tenemos en la actualidad. Comienza con la creación de los archivos bibliográficos mediante los trabajos de Hernando Colón y Conrad Gesner. Los cuales, junto a otras, favorecieron la mejora de las técnicas documentalistas. Con la llegada del proceso de obsolescencia y el crecimiento del periodismo cientifico ocurrido en el siglo XIX, comienzan a aparecer diferentes tipos de revistas de resúmenes, así como su correspondiente indización de autores y/o materias, provocando un nuevo giro de tuerca al proceso documental, marcando el camino a seguir.


martes, 11 de diciembre de 2012

Comentario crítico del texto de Vannevar Bush

Antes de entrar en profundidad al comentario acerca del texto, queremos destacar el hecho significativo de la traducción, más bien su retraso en ser traducido. Poco a poco se va solventando la falta de traducciones accesibles de diferentes tipos de productos extranjeros(cine, videojuegos, libros, etc.) pero podemos ver como aun existe mucho trabajo por hacer en dicho aspecto ya que, como hemos observado en este texto, aun existe documentación muy destacable ya no solo para un uso personal, sino para un uso histórico por su importancia, que no son traducidos o, como en este caso, tardan mucho años en llegar a nuestras manos con una traducción decente.

En un primer lugar, queremos destacar la reflexión por la cual comienza el texto, en la cual "critica" la rápida evolución del desarrollo humano y el problema que ello plantea a los investigadores al tener problemas para acceder a los avances de otros compañeros. Esto es un dato muy importante, ya que el pesimismo que plantea en ese sentido es acertado ya que, como él dice, evolucionábamos tan rápido que no podíamos seguir evolucionando, no falta de capacidad, si no por la falta de comunicación y documentación. Algo muy curioso ya que a lo largo de la historia esto era primordial  pero con forme los avances se iban produciendo, la humanidad lo fue dejando de lado y eso podía haber provocado un efecto negativo en el desarrollo humano.

De este modo, Bush, plantea la necesidad de almacenar la información de un modo diferente al existente, el modo en el cual en ese momento era predominante. Plantea el problema existente de tener la información en un único lugar. Esto provocaba que el acceso a la información no fuese todo lo fácil que pudiese ser. Para ello el plantea el sistema "memex" donde habla de un escritorio personal donde se pudiese acceder a todo tipo de información almacenada. 

Es curioso, como Bush, ya en el año 45 se plantea un sistema que, 60 años después es el sistema fundamental de almacenamiento de información. Una ideas que en su época serian impensables, ha día de hoy ocurre justamente lo contrario, no podríamos vivir sin ese sistema que ya el se planteaba en dicha época. Tal vez fuese él el único que se dio cuenta que lo más importante de una sociedad, de la humanidad, no son sus grandes avances tecnológicos, biológicos  etc., sino el almacenamiento de dicha información, lo cual permitiría a otros investigadores seguir con lineas de trabajo iniciadas por otros compañeros y, de este modo, favorecer dichos avances. Es decir, mientras la comunidad investigadora en aquel momento se centraba en el camino directo que era hacer descubrimientos e inventar cosas, Bush fue un paso más allá ideando un sistema de almacenamiento que impidiese el estancamiento y la anarquía investigadora.