miércoles, 24 de octubre de 2012

¿A qué tipo de cosas se han venido dedicando los profesionales de la información y documentación?

En un primer momento, debemos de destacar que la información y la comunicación no son lo mismo, pues la comunicación es cuando se trasmite un mensaje desde un emisor y es captado por un receptor. La información, sería el contenido de dicho mensaje, con lo que nos demuestra que para que se produzca una comunicación es necesario una información. Estos mensajes se trasmiten en un código que pueda ser entendido por el receptor y en un canal determinado. 
La información es inmaterial, pero puede ser recogida en soportes físicos para permitir su conservación y facilitar su trasmisión. Ahí es donde entran los profesionales de la información y la documentación ya que son los encargados de gestionar dicha información a través de instituciones como las bibliotecas. Estos organismos se han desarrollado en busca de la especialización, el aumento del número y tamaño y la inclusión de nuevas técnicas de trasmisión de información, donde las nuevas tecnologías e Internet cobran relevancia. 
Por otro lado, es necesario que estos profesionales tengan una formación adecuada, y por ello surgen las ciencias de la información.



sábado, 20 de octubre de 2012

Cultura como Información - Comentario

Los seres vivos tienen "trucos" para afrontar situaciones de la vida. Estos trucos son información, que son usadas de generación en generación. Dentro de los seres vivos, los humanos, poseen dos sistemas procesadores de información: el genoma y el cerebro. Uno siendo más lento y fiable que el otro.

La cultura, surge de todo esto, el cual es solo de carácter social y adquirido, no innato, que es aquello que ya se tienen al nacer sin necesidad de aprendizaje. Esto ultimo es lo que lo diferencia de la cultura, ya que ambas son trasmitidas por generaciones. Sin embargo, aunque es posible obtener información de manera autónoma, la mayoría de ella es trasmitida por otros individuos, ya sea por el canal genético o el canal de aprendizaje.

Las señales (eventos, procesos, etc.) transmiten mensajes de información, los cuales tienen una forma o estructura determinada, con una forma y una correlación determinada produciendo una información pragmática, el cual establece una relación entre un mensaje y un receptor.
La información sintáctica y la semántica que se producen en una mensaje no pueden ser verdaderas o falsas, simplemente se dan o no. Mientras que la información pragmática puede ser correcta o no, verdadera o no, eficaz o ineficaz.

Existen tres tipos de información pragmática: Información descriptiva, información práctica e información valorativa.

El aprendizaje social es la contraposición del aprendizaje individual, el cual supone un gran gasto de energia. El aprendizaje social consiste en la imitación o aprendizaje por observación de la conducta de otro, así como el aprendizaje inducido mediante la enseñanza, el cual es premiado o castigado la conducta realizada. Por tanto, la cultura es información transmitida por aprendizaje social, es decir, por enseñanza, imitación o recepción.

A lo largo de este texto hemos ido  viendo el proceso de formación de la cultura en el ser humano, la cual necesita ser trasmitida por algun medio para poder perdurar en el tiempo o llegar a diferentes tipos de personas. Dentro de este "aprendizaje" cultural, nos muestra dos tipos de aprendizaje, el cual el más adecuado por su "facilidad" y su "adaptabilidad" se el aprendizaje social, ya que el individual está mucho más encorsetado y no asegura una eduación adecuada.


jueves, 18 de octubre de 2012

El comienzo

Hola a todo el mundo. Si estas aquí es por que o bien eres un compañero de clase o bien estas muy aburrido(ambas posibilidades a la vez también se puede dar xD). En este blog encontraras las andanzas de un alumno de Introducción a la información y la documentación del Grado de Documentación e información. Espero que algo de lo que pueda publicar aquí puede ser usado de utilidad por alguien (incluid derechos de autor por supuesto :P) o al menos quitarle el aburrimiento a alguno. Como no quiero enrollarme demasiado, os dejo una cancioncilla por aquí, para que la disfruteis como lo hago yo.

"Alter Bridge ft. Cristina Scabbia": "Watch over you"