viernes, 18 de enero de 2013

Formación de Profesionales de la Información y la Documentación

A lo largo de esta entrada, hablaremos sobre la formación que los profesionales de la información. Primero, comenzaremos hablando un poco de la historia de la enseñanza de la información a lo largo de la historia en nuestro país. Todo se origina  cuando en 1856 se crean las escuelas de Diplomática para formar a profesionales que se encargarían de gestionar la documentación. Años después, se crea el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. La Escuela Diplomática desaparece en 1900 y sus estudios se integran en otras facultades. No es hasta 1964, cuando se crea la Escuela de Documentalistas, la cual dependía de la Biblioteca Nacional y se encargaría de formar a los proximos profesionales. En 1987 desaparece, y es sustituida por la Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación. En 1994 se crea la Licenciatura en Documentación, la cual sería una “pasarela” para acceder desee otras titulaciones

Tenemos que tener en cuenta, que cuando hablamos de la enseñanza documentalista, tenemos que tener en cuenta la gran multitud de enfoques que esta debe tener, ya que es una rama que abarca partes de otras ramas científicas. La documentación esta ligada a la informática, la comunicación, sociología  economía  etc., por tanto, la enseñanza de un buen profesional documentalista debe de tener en cuenta estas relaciones, es decir, debe de tener una formación multidisciplinar. 

Tal vez, en nuestra opinión, al igual que ocurre en algunos países anglosajones, sería necesario hacer unos controles para garantizar que el titulado en las ciencias de la información tuviese la capacitación y calidad adecuadas para ejercer dicha profesión, debido a la gran importancia que este tiene, no limitarse solamente a tener un titulo que acredite, si no demostrar que realmente se está capacitado. En la actualidad, en nuestro país, se están adaptando los estudios a las normativas europeas, pero es difícil saber si estas adaptaciones se están haciendo correctamente y por tanto, si los próximos profesionales que salgan de la universidad van a tener la capacitación necesaria para desempeñar dicha profesión. Por eso, volvemos a recalcar la necesidad de aplicar esos controles anglosajones para verificar que estos profesionales estén correctamente preparados y ver si el sistema de enseñanza universitaria tendría o no que sufrir algún tipo de cambio.








miércoles, 16 de enero de 2013

¿Cuál es mi deontología profesional?

Para comenzar, haremos una breve descripción del concepto de deontología profesional. La deontología  está formada por todas aquellas normas éticas y morales que se encargan de garantizar una correcta actividad profesional. Estas normas delimitarán los deberes que los profesionales de un área deben realizar, por ello, son los propios profesionales los que se encargarán de formular dichas normas.

En cuanto a la pregunta central de este post, "¿Cuál es mi deontología profesional?", partimos de la premisa de que el documentalista es una persona que vive por y para la información y su correcto uso y del fin social que nuestra labor tiene en la sociedad. Como futuros profesionales de la información, debemos garantizar el derecho que tienen las personas de poder acceder a la información, sin ningún tipo de condicionamiento discriminatorio y de favores. Nunca deberemos negarnos a ninguna demanda de una persona si esa información la tenemos en nuestro poder.

También deberemos intentar facilitar el la medida de lo posible el acercamiento al ciudadano de las instituciones documentalistas y de su uso, ya sea con información suministrada personalmente y de manera individual o con la creación de una pagina web pertinente que facilite dicho acceso.

Debemos de ofrecer nuestros servicios de la mejor manera posible, ayudado a todo ciudadano a acceder a la información que necesita. También debemos de ser responsables y ser conscientes de la responsabilidad que tenemos al realizar nuestra profesión.

Como profesionales documentalistas, los cuales creemos en la información y en sus usos, no debemos permitir ningún tipo de censura, ya sea en el impedimento del acceso a una información determinada o con su destrucción. 
Otro aspecto importante que destacaríamos  sería el respeto. No solo el respeto hacia los ciudadanos, nuestros clientes, si no también hacia nuestros compañeros de profesión. Respetarlos como personas y como profesionales. 

Y por último, y no menos importante, la colaboración en la construcción de información y/o métodos de gestionarla. Colaborando con investigaciones de algún tipo o actualizándonos con las investigaciones pertinentes. 

¿Qué entiendo por un profesional de la información y la documentación en el universo de la Web 2.0?

A lo largo de este último post, intentaremos responder a la pregunta relacionada con los profesionales en la actualidad, la era de Internet. Para ello, comenzaremos a contestar una serie de preguntas básicas necesarias para poder llegar a la conclusión y consecuente respuesta de dicha cuestión.

Para ello, primeramente debemos de hablar de Internet.  Es tal vez el mayor avance producido en la era moderna y uno de los mayores avances históricos en la información. Internet es una red de redes que permite comunicar ordenadores entre si, sin la necesidad de estar en un mismo país  algo que sin duda a marcado un avance importante en el desarrollo de la información y la transmisión de esta.

Actualmente nos encontramos en la Era de la Información, una era en las que las tecnologías han marcado una revolución en la información muy importante. Esta evolución tecnológica ha permitido facilitar la creación, distribución y manipulación de la información a unos niveles nunca vistos antes, democratizando su uso y acceso. Ahora es posible que cualquier persona pueda acceder a una cantidad de información impresionante con solo una conexión de internet y un ordenador o en su defecto, crear información. Sin embargo, esto a producido un efecto de sobreexposición de información, donde el problema no radica en encontrar la información que buscamos, si no en saber discernir cual es la información adecuada.

Uno de los aspectos más destacables de la esta revolución digital, es la web 2.0. La diferencia principal con las web estáticas  es que en las 2.0 el usuario interactúa con la página a la vez que colaborar. Esto ha colaborado en la creación de comunidades virtuales que han propiciado un crecimiento importante en la creación de información, y en consecuencia, en el acceso y transmisión de esta. 

Con todos estos avances tecnológicos, se podría pensar que el profesional de la información ya no es necesario en esta época. Sin embargo, esto es un grave error. A lo largo de este post ya hemos ido dando una serie de características en las cuales se podría empezar a destacar la importancia del profesional. En un primer lugar, cabe destacar que la información en papel aún no está extinta, y por tanto alguien debe de encargarse de gestionar esa documentación. Pero no solo eso, como hemos comentado, la era de la información plantea una serie de problemas, en los cuales son los profesionales de la información los que deben poner luces ha estos apartados. Es decir, como hemos comentado anteriormente, uno de los problemas más graves que la era de la información nos plantea, es la sobreexposición de información y la incapacidad de saber distinguir entre informaciones erroneas, manipuladas y correctas. Es aquí, por tanto, donde reside la labor del nuevo profesional de la información. Es este el que debe de proporcionar los medios y la ayuda de saber distinguir que información es la que necesitamos y hacer un uso correcto de ella.


domingo, 13 de enero de 2013

Ficha: Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación (Granada)

Esta biblioteca, ubicada en la facultad de ciencias de la educación de Granada, es una de las más importantes de la zona norte granadina. La cual recoge un gran material documental, no solo relacionado con las ciencias educativas, si no de otras disciplinas. Posee una colección de 5.000 ejemplares y de 730 títulos de revistas.

Tipo de sistema: 
 Biblioteca pública 
Tipos documentales:
Catálogos, Libros, bibliografias, revistas, etc.           
Dependencia orgánica:
Universidad de Granada
Personal: 
Catorce profesionales encargados de gestionar las instalaciones.
Infraestructura:
Consta de un edificio de unos 2000 m2, estructurado básicamente en 2 plantas de 1000 metros cada una y un semi-sótano
Servicios:
- Referencia e información
- Préstamo de documentos
- Lectura en sala Reprografía
- Formación de usuarios
-Saddis: Apoyo documental al discapacitado
- Préstamo de dispositivos electrónicos
- Carta de servicios
- Buzón de sugerencias
- RefWorks
- EPHORUS, programa antiplagio
- Servicio electrónico
Características de los 
usuarios:
Principalmente universitarios

Valoración personal: Esta biblioteca posee una gran documentación pedagógica, debido logicamente a la facultad que está adscrita. Sin embargo, es curioso que no solo posee documentación relacionada con la educación, si no que podemos encontrar documentación de todo tipo, como por ejemplo histórica. De esta biblioteca nos llama la atención dos programas que tienen: uno de ellos es el programa de formación de usuarios, en los cuales imparten una formación para manejarse en los sistemas de documentación. Y el otro es el programa EPHORUS, el cual es un programa antiplagio en el cual se pueden añadir trabajos e impedir que estos sean plagiados.

Ficha: Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza (Órgiva)

Esta ficha recogerá los datos más importantes de la Biblioteca Municipal de Órgiva. Una pequeña población de no más de 5000 habitantes situada en la Alpujarra Granadina. Esta biblioteca tiene como aspecto más destacable un catalogo de 150 ediciones del 'Quijote' en 47 idiomas diferentes, y 750 volúmenes que tratan sobre la inmortal obra de Cervantes.

Tipo de sistema: 
 Biblioteca pública 
Tipos documentales:
Catálogos, Libros, bibliografias, etc.           
Dependencia orgánica:
Ayuntamiento de Órgiva
Personal: 
Una personas cualificada, encargada del funcionamiento de la biblioteca
Infraestructura:
Gran edificio de dos plantas con múltiples salas para albergar colecciones, exposiciones o zonas de estudio. Destacando la sala "Cervantina Agustín Martín Zaragoza", la cual alberga una de los mayores catálogos de Quijotes del Mundo.
Servicios:
- Información Bibliográfica 
- Lectura y consulta en Sala 
- Préstamo a domicilio
- Consultas por correo, Tf. o Fax
- Servicio de acceso a Internet
- Préstamos a colectivos 
- Servicio de préstamo a Centros Docentes 
- Actividades culturales 
- Animación a la Lectura 
- Préstamo de audiovisuales
Características de los 
usuarios:
Personas de todas las edades. Desde niños hasta ancianos.

Valoración personal: Como biblioteca de un pequeño municipio, cabe destacar la gran labor que realizan. No solo en el acceso a la información básica, como bibliografía, o el acceso a diferentes tipos de lectura. Destacan por la gran apuesta por las nuevas tecnologías. El otro aspecto importante, que ya hemos destacado antes, es la gran labor realizada por uno de sus ciudadanos en la recopilación de Quijotes en tantísimos idiomas diferentes, desde español a japones. Sin duda un trabajo encomiable de recopilación. Un gran tesoro en un pequeño pueblo granadino.

martes, 8 de enero de 2013

Sistemas de información.

A lo largo de esta entrada, realizaremos un pequeño esquema de los sistemas de información para poder tener una guía útil de conocimiento para usarlo en futuras aplicaciones.



SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Definición:
Son aquellos sistemas ubicados en cualquier tipo de entidad, constituido por partes independientes que funcionan juntas con el fin de atender al tratamiento de la información.
Los sistemas de información deben de tener una serie de aspectos en consideración, los cuales determinarán el propio sistema. Estos conceptos son:
- Entorno: que son todas aquellas condiciones físicas en las que operan los sistemas.
- Límites: Son las fronteras que definen un sistema. Delimita el rango de acción de este
- Jerarquía: Es la forma de organización de los sistemas entre si.   
Acciones:
Entrada de información
Almacenamiento de información
Procesamiento de información
Salida de información
Definición:
Este proceso consiste en la obtención de datos necesarios para poder procesar la información. Estas pueden manuales, el usuario las proporciona directamente; o automáticas, las cuales provienen de otros sistemas. 
En esta parte, es cuando se la información es grabada para posteriormente volver a acceder a ella y poder ser utilizada cuando sea necesario. 
Consiste en una serie de operaciones mediante las cuales el sistema transforma los datos almacenados en información a la cual se puede acceder.
En este último paso, es cuando el sistema saca la información que previamente ha almacenado para el uso de la misma. 

Los sistemas de información tienen una amplia gama de usos en diferentes sectores. Los tipos de sistemas de información más importantes son las bibliotecas, los archivos, los museos y los centros de documentación.
- Bibliotecas: Conjunto interactivo de personas, tecnología y documentos.
- Archivos:Conjunto de documentos recibidos o constituidos por alguien o por un organismo publico o privado. Los fines de este son administrativos y jurídicos.
- Museos: Lugar donde se coleccionan y conservan objetos artísticos  científicos .. cultura en general; al igual que transmite la información.
- Centros de documentación: El objetivo de estos es proporcionar a los usuarios la información que han solicitado ya sea en búsquedas concretas o de forma permanente.