A lo largo de este último post, intentaremos responder a la pregunta relacionada con los profesionales en la actualidad, la era de Internet. Para ello, comenzaremos a contestar una serie de preguntas básicas necesarias para poder llegar a la conclusión y consecuente respuesta de dicha cuestión.
Para ello, primeramente debemos de hablar de Internet. Es tal vez el mayor avance producido en la era moderna y uno de los mayores avances históricos en la información. Internet es una red de redes que permite comunicar ordenadores entre si, sin la necesidad de estar en un mismo país algo que sin duda a marcado un avance importante en el desarrollo de la información y la transmisión de esta.
Actualmente nos encontramos en la Era de la Información, una era en las que las tecnologías han marcado una revolución en la información muy importante. Esta evolución tecnológica ha permitido facilitar la creación, distribución y manipulación de la información a unos niveles nunca vistos antes, democratizando su uso y acceso. Ahora es posible que cualquier persona pueda acceder a una cantidad de información impresionante con solo una conexión de internet y un ordenador o en su defecto, crear información. Sin embargo, esto a producido un efecto de sobreexposición de información, donde el problema no radica en encontrar la información que buscamos, si no en saber discernir cual es la información adecuada.
Uno de los aspectos más destacables de la esta revolución digital, es la web 2.0. La diferencia principal con las web estáticas es que en las 2.0 el usuario interactúa con la página a la vez que colaborar. Esto ha colaborado en la creación de comunidades virtuales que han propiciado un crecimiento importante en la creación de información, y en consecuencia, en el acceso y transmisión de esta.
Con todos estos avances tecnológicos, se podría pensar que el profesional de la información ya no es necesario en esta época. Sin embargo, esto es un grave error. A lo largo de este post ya hemos ido dando una serie de características en las cuales se podría empezar a destacar la importancia del profesional. En un primer lugar, cabe destacar que la información en papel aún no está extinta, y por tanto alguien debe de encargarse de gestionar esa documentación. Pero no solo eso, como hemos comentado, la era de la información plantea una serie de problemas, en los cuales son los profesionales de la información los que deben poner luces ha estos apartados. Es decir, como hemos comentado anteriormente, uno de los problemas más graves que la era de la información nos plantea, es la sobreexposición de información y la incapacidad de saber distinguir entre informaciones erroneas, manipuladas y correctas. Es aquí, por tanto, donde reside la labor del nuevo profesional de la información. Es este el que debe de proporcionar los medios y la ayuda de saber distinguir que información es la que necesitamos y hacer un uso correcto de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario